Linux ¿Congelado?

Linux ¿Congelado?

Bueno, para continuar con el tema de Linux después de hablar sobre el próximo Ubuntu 9.10, ahora hablare sobre que podemos hacer cuando se queda congelado el Linux, que como ya saben es muy estable pero después de instalarle mas cosas suelen salir algunos errores. (correr y gritar como locos no es una opción :getlost: )

Cuando es una aplicación que parece quedarse pensando si fue primero el huevo o la gallina, la manera mas sencilla es cerrar la ventana directamente Alt + F4.

Si parece que no quiere reaccionar nada aun, puedes reiniciar la sesión de usuario con Ctrl + Alt + Retroceso (Backspace).

Si con eso solo obtenemos enojo porque no hace nada, bueno creo que hay que ver si podemos reiniciar la interfaz gráfica, pulsamos Ctrl + Alt + F1 y llegaremos al terminal, nos regresamos con Ctrl + Alt + F7 y vemos si logramos descongelar el interfaz.

Ya cuando vemos que nada a funcionado y te sientes con coraje porque nada de lo que dije funciona, bueno queda solo usar el RSEIUB (suena como el nombre de la máquina de lluvia de hamburguesas 😆 ), regresando al tema, mantendremos pulsado Alt + PetSis (SysRq) mientras tecleamos R S E I U B.

Para recordarlo suele usarse un nemotécnico “Raising Skinny Elephants Is Utterly Boring” (La cría de elefantes flacos es completamente aburrida), creo que para mi sera mas sencillo recordar “Raton Sabiondo Esta Inventando Una Bomba” (pensando en el ratón Cerebro de los animaniacs :happy: ), pueden usar ese mismo o pensar en algún otro que sea mas sencillo para ustedes.

Significado de cada acción:

Alt + PetSis + …

  • R pone el teclado en modo RAW.
  • S sincroniza el disco duro.
  • E termina todos los procesos.
  • I mata todos los procesos.
  • U desmonta todos los sistemas de ficheros.
  • B reinicia la máquina.

Ahora ya saben como solucionar el problema para cuando se congela Linux y de paso han aprendido que si sirve de algo la tecla PetSis. 😆