Phishing es el envió de correos fraudulentos que intentan hacerte creer que alguna compañía te manda un correo en el que debes confirmar los datos de tu cuenta, como puede ser alguna cuenta de correo como Gmail o Hotmail, además de otro tipo de cuentas como Twitter o Facebook.
Sin duda el verdadero problema del phishing es suplantar el sitio de un banco, como por ejemplo Santander, que es el mas común de recibir a tu cuenta de correo con la idea de verificar tus datos, incluso si tu no tienes una cuenta con ellos.
Pero, ¿como podemos identificar que se trata de un sitio falso?, normalmente se manda todo este tipo de correo a la bandeja de SPAM o Correo no deseado, pero si logra llegar como un correo normal podemos identificarlo revisando la dirección del sitio, que sera un nombre que no tiene nada que ver con el sitio original.
Si te encuentras con esto lo primero que debes hacer es reportarlo desde tu navegador para que se pueda identificar el sitio y bloquearlo, de esa manera podemos evitar que mas gente caiga y de la misma forma que los demás te ayuden a que tu no caigas.
Para reportarlo desde Internet Explorer debemos ir a Herramientas -> Seguridad -> Notificar sitio web no seguro
Para reportarlo desde Firefox debemos ir a Ayuda -> Reportar este sitio web como fraudulento…
Ademas de reportar los sitios desde los navegadores se recomienda marcar como Suplantación de identidad los correos recibidos que nos envían a esos sitios falsos, de esa forma podemos evitar que los correos lleguen la próxima ves como correos reales y sean enviados automáticamente a la bandeja de SPAM.
Para marcar un correo desde el correo de Hotmail debemos ir a Anotar como -> Correo de suplantación de identidad (phishing)
Para marcar un correo desde el correo de Gmail debemos ir a Más -> Denunciar suplantación de identidad
De esta forma puedes hacer un reporte directo, pero por si algún motivo solo tienes la URL y no deseas entrar al sitio para reportarlo por miedo a que pueda sucederle algo a tu sistema, puedes entrar a reportarlo directamente en Google, que es la base de datos que usa Firefox para validar los sitios fraudulentos.
Reporte de Phishing en Google: http://www.google.com/safebrowsing/report_phish/
Espero que les sirva y que con esto puedan evitar que les quieran robar sus datos y claves. 😉