¿Qué es Ubuntu?

Logo de Ubuntu

Logo de Ubuntu

Como es costumbre, siempre que estas en la escuela o en algún otro lado publico y alguien ve que haces girar tu escritorio como un cubo y cuando se acercan a ver mejor no reconocen nada, siempre preguntan ¿Y eso que es?, ¿Que windows es ese?, ¿Es el windows 7?, etc.

Bueno para todo ellos les dedico este articulo, explicando de la manera mas simple posible lo que es y para que sirve.

Para empezar Ubuntu es Linux, no tiene nada que ver con Windows o Mac, en pocas palabras, Windows es de Microsoft, Mac OS X es de Apple y Linux de todos (es libre y gratis).

El nombre de Ubuntu se le conoce como distribución, porque existen muchas distribuciones y aun siguen saliendo mas cada día. Algunas de las mas populares pueden ser Debian, Fedora, openSuse y RedHat.

Las distribuciones son un kernel de Linux, algunos programas preconfigurados y un gestor de ventanas en particular, para darle su propio estilo y funcionalidad. En pocas palabras es un sistema operativo armado con piezas tipo lego para tener un sistema al gusto en todos los aspectos, pero como seria algo tedioso y cansado armarlo tu mismo, por eso descargas una distribución donde ya armaron todo y solo necesitas arrancarlo. :biggrin:

¿Y para que sirve?, bueno actualmente es usado mucho para servidores y desarrollo, pero puede ser un sistema completamente usable para lo normal como usar internet, ver correos, chatear, ver vídeos, escuchar musica, abrir documentos de oficina, etc.

Pero creo que el único talón de Aquiles es que muchos programas y videojuegos solo existen para windows, lo que hace pensar que no puedes usarlos, existen muchos programas gratuitos que pueden hacer lo mismo, pero pueden no estar al mismo nivel ya que no viven de ello, pero es posible usar muchos de los programas de windows de manera decente con Wine, un interprete para los programas de windows, como si estuvieras en el mismo windows.

Yo creo que Ubuntu o cualquier distribución de Linux es una gran alternativa para muchos como las empresas ya que no necesitas pagar licencias, ni necesitas estar buscando el activador, además que no necesitas un antivirus ya que no existen una cantidad como en windows donde en cualquier pagina web pueden destruirte tu computadora.

Para todo el que haya escogido la carrera de Ingeniero en sistemas es casi obligatorio haber probado Linux al menos una ves, de lo contrario estará un paso mas a no conseguir un buen empleo. 😆

3 comentarios en “¿Qué es Ubuntu?

  1. Pero también existen programas de software libre que son mejores que sus versiones propietario(contados, pero los hay) además de que en Linux, ciertas cosas son super sencillas en comparación con Windows o Mac OSX, nadamás como ejemplo configurar Apache.

    Pero sí, cada día más gente se une al movimiento del software libre, y creo que Ubuntu esta ayudando muchisimo a eso.

    Yo ya tengo bastante rato sin usar otra cosa que no sea Linux, todos los programas propietario que usaba antes comunmente tienen a su contrincante en open-source.

    saludos

  2. Pues si pero por ejemplo creo que los mas usados hoy en dia por profesionales o no tanto es el photoshop, el software libre para cualquier sistema es GIMP, pero aun le falta mucho para lograr llegar a lo que logra el photoshop.

    En si es la diferencia de desarrollar un software por gusto a hacerlo porque te pagan, ademas que tienen a mas gente en el desarrollo.

    Pero en fin, no puedes saber si te servira o no hasta que lo pruebas y la verdad para mi me ha servido mucho aunque solo e batallado con algunos juegos pero e logrado solucionarlo.

Deja un comentario