Ya salio el nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala después de pasados sus 6 meses de desarrollo para un nuevo sistema y quiero aprovechar para comentar sobre sus novedades en esta gran entrega de la ya conocida distribución GNU/Linux de Canonical.
Instalación con pantallas informativas
En la instalación, la parte donde se copian los archivos siempre ha sido un poco aburrida. A partir de ahora se mostrarán una serie de pantallas informativas.
Estas pantallas contienen información útil: un resumen de las aplicaciones más destacables, las opciones de accesibilidad, cómo dar los primeros pasos en el sistema y cómo buscar y pedir ayuda.
Cifrado del directorio personal
Durante el proceso de instalación tenemos la posibilidad de seleccionar una opción para cifrar el directorio personal, una forma de proteger los datos contra accesos físicos no deseados a nuestro sistema.
El cifrado se puede activar o no para cada usuario en el momento de crearlo, de forma que si más adelante queremos migrar a un directorio personal cifrado de forma sencilla deberemos crear otro usuario diferente.
La herramienta gráfica de gestión de usuarios todavía no permite crear usuarios de esta forma por ahora, por lo que si queremos crearlos tras la instalación hay que hacerlo con el comando sudo adduser –encrypt-home nombreusuario.
Nuevas pantallas de arranque y apagado
La habilitación completa del sistema UpStart ha permitido reducir todavía más el tiempo de arranque y apagado, pero sobretodo el tiempo que en aparecer el entorno gráfico al inicio.
Se ha optado por eliminar la barra de carga que salía tanto al arranque como al apagado, ya que tan solo aparece unos pocos segundos. Ahora solo sale un discreto logotipo de Ubuntu en color blanco. Una vez que arranca el entorno gráfico, sale una pantalla más vistosa basada en xsplash con una animación.
Gestor de sesiones renovado
El gestor de sesiones GDM ha sido reescrito, ahora se muestra únicamente una lista de usuarios. Una vez seleccionamos a un usuario, podemos introducir su contraseña para iniciar sesión o cambiar las opciones de teclado, idioma y escritorio.
Integrado en el gestor encontramos también nuevas opciones de accesibilidad y un soporte mejorado para lectores de huellas dactilares (yo quiero uno de esos), etc.
Retoques en los iconos y el tema por defecto
El tema por defecto está lleno de novedades, como las decoraciones de las ventanas que ahora son marrones. Los iconos Humanity tienen un aspecto uniforme con el tema.
La selección de fondos de pantalla resulta también bastante interesante. Por último, se han añadido algunos temas nuevos y se han mejorado los que ya había. Se han acomodado los temas oscuros o que combinan decoraciones y menús oscuros con colores más claros.
Ubuntu One
Vendrá instalado por defecto, es una nueva modalidad de Canonical para sincronización de archivos, contactos y algunas cosas mas. La idea es poder acceder desde cualquier otro sistema a través de una interfaz web.
El Centro de software de Ubuntu
Hasta ahora Ubuntu disponía de cinco programas para instalar y actualizar los paquetes del sistema, en lo personal siempre e usado el gestor de paquetes Synaptic.
Creo es una idea muy Windows el lugar para un lugar para actualizar o borrar programas, lo único diferente es que desde ahí puedes seleccionar instalar nuevos programas.
Empathy sustituye a Pidgin
El cliente de mensajería instantánea incluido por defecto ya no es Pidgin, si no Empathy. Es además el cliente de mensajería oficial de GNOME desde la versión 2.26.
Empathy dispone de soporte para charlas de audio y vídeo tanto con cuentas de Google Talk (o cualquier otro servicio XMPP/Jabber) como con cuentas de Windows Live. Dispone además de una interfaz más clara y sencilla.
Por desgracia no tiene soporte para añadidos, algo que hace extrañar Pidgin.
Pero en fin si crees que no te llena prueba aMSN, es para mi el mejor clon de Windows Live para Linux.
Gestor de conexiones mejorado
Tanto la cobertura como el cifrado de las redes inalámbricas se muestra a través de iconos. Además, la red a la que estamos conectados aparece en la parte superior. Si hay más de cinco redes, tan solo aparecerán las guardadas manualmente y las de mayor cobertura. El resto estarán en Otras redes… por comodidad.
Las contraseña de una red inalámbrica ya no necesitan decirle el tipo de cifrado porque ya se detecta automáticamente.
Control de volumen integrado con PulseAudio
El nuevo control de volumen permite controlar las entradas y salidas de diferentes tarjetas de sonido y otras fuentes de sonido como webcams o capturadoras de televisión. Además, ahora nos permite ajustar el volumen de cada aplicación por separado.
Mejoras en el panel indicador
En esta nueva versión, las notificaciones del panel indicador se utilizan en más aplicaciones y éste se comporta mucho mejor. Cuando tenemos una notificación, el sobre cambia de color. Dentro, se muestran separadas las notificaciones de todas las aplicaciones.
Instalación sencilla de tipos de letra
En la antigüedad para instalar nuevos tipos de letra necesitábamos arrastrarlos hasta la ventana de temas, tal y como se instalan temas de iconos o cursores, pero esta característica desapareció hace algún tiempo.
Ahora, al mostrar un tipo de letra aparece un botón que nos permite instalarlo, sin más complicaciones.
Gestores de dispositivos de almacenamiento
Algo que ha mejorado sustancialmente es el manejo de dispositivos USB. Para empezar, podemos formatearlos pulsando con el botón derecho sobre cualquier dispositivo y seleccionar la opción Formatear…, ademas de poder iniciar la herramienta de discos para modificar algún otro.
Gestor de arranque Grub 2
Este nuevo GRUB2 es mucho más modular, pero los usuarios normales solo notarán que han cambiado un poquito las letras. Los demás podrán instalar imágenes de fondo y modificar algún color.
En realidad lo mejor esta por llegar. Gracias a gfxboot en próximas versiones se podran ver temas gráficos mucho más complejos y personalizables, con todo tipo de gráficos y animaciones.
Sistema de archivos Ext4 por defecto
Comparándolo con Ext3, la nueva versión ofrece muchísimas mejoras de rendimiento gracias a nuevas características. Esto incluye a las comprobaciones al inicio del sistema, que son notablemente más rápidas.
Integración con PPAs
Ahora es más fácil que nunca añadir un PPA a la lista de orígenes de software.
Las líneas de los orígenes se pueden acortar, para que deb http://ppa.launchpad.net/ys/ppa/ubuntu karmic main pueda escribirse como ppa:ys/ppa.
Podemos escribirla en la herramienta gráfica para añadir orígenes de software o agregarla con el nuevo comando add-apt-repository, sin pensar en las claves públicas, porque ahora se obtienen automáticamente.
Ultrajado de: Bitelia (con todo respeto)
io lo kieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo 🙂
saludos happy