Computación Cuántica

Computación Cuántica

Un equipo de investigación de la Universidad de Briston, a desarrollado un chip con el cual mencionan que la computación cuántica se encuentra mas cerca de lo que se imaginan.

Específicamente los investigadores son del Centro de Fotones Cuánticos de Briston, son los que han logrado desarrollar un chip que usa 2 fotones, en pocas palabras utilizan luz para transmitir los datos en lugar de utilizar electricidad como actualmente lo hacen los procesadores.

Los procesadores actuales trabajan con dos posibles valores (0 y 1), que se les denomina bits, pero estos bits solo pueden usar un valor a la ves (o es 0 o es 1), hoy en día los procesadores han disminuido su tamaño y aumentado su velocidad, pero no le llega ni a los tobillos a lo que pueden lograr los procesadores cuánticos.

En la computación cuántica se utilizan los qbits, cada qbit seria un fotón, que gracias a la física moderna cuando se tiene una partícula en superposición, puede tomar diferentes valores como 0, 1, ambos (00, 01, 10 y 11) o mas valores al mismo tiempo.

Jeremy O’Brien director del centro, comentó que sabe que la tecnología cuántica no comenzará a ser utilizada por el usuario final pronto, pero considera que usando su nueva técnica podría disponible en menos de 5 años.

La verdad yo espero con ansias el saber si a como cambia la manera en como funciona el procesador llegaría a cambiar la manera de programar en esta nueva tecnologia, seria un nuevo reto para el desarrollo de nuevos proyectos. 😆

Enviado por: Panchoman

Información: PCR