¿Que son los Bitcoins?

Bitcoin, la divisa de internet

Bitcoin, la divisa de internet

No es un tema nuevo ya que lleva varios años en funcionamiento por internet, pero su comunidad va creciendo de manera exponencial que ya se puede ir escuchando por muchas partes al respecto y quise apoyar a librar dudas con mis propias pruebas.

¿Que es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda al igual que el dolar, euro, peso y yen, que puede ser utilizado para intercambiar bienes y servicios. Pero el bitcoin es una divisa electrónica con características novedosas, destacando su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Características

  • No pertenece a ningún país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada, por lo que no es controlada por ningún país, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema de cifrado.
  • No hay intermediarios, todas las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a cualquier divisa y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100% y no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Básicamente es lo mismo que el dinero en efectivo, ya que podemos administrarlo nosotros mismos, pero tiene la ventaja de estar en una red bitcoin como dinero virtual, ya que es inmediato, accesible desde cualquier parte y se puede utilizar mundialmente.

¿Como funciona la red Bitcoin?

La red bitcoin es una red Peer-to-Peer (punto a punto), esta compuesta por millones de usuarios sin necesidad de tener un intermediario, por lo que son los mismos usuarios los que se encargan de verificar, registrar y manejar cada transacción realizada.

Aunado a ello esta su complejo sistema de cifrado que asegura que la moneda no sufra ataques, falsificaciones o duplicaciones dentro de la misma red bitcoin.

¿Como usar Bitcoin?

Utilizar bitcoin es seguro y ademas muy sencillo, primeramente lo que ocupamos es tener una dirección bitcoin, también conocida como cartera (wallet), con esta dirección podemos enviar o recibir bitcoins de forma muy sencilla.

Podemos tener tantas direcciones como queramos sin necesidad de registrarnos en ningún lugar, solo necesitamos tener una cartera virtual instalada en nuestra computadora o utilizar alguna cartera virtual en internet.

Cada dirección cuenta con una clave publica y una clave privada, la clave publica es la que se da a conocer para cualquier transacción realizada y la clave privada solo la puede tener el dueño de dicha dirección, para poder hacer uso de ella.

¿Donde se guardan los Bitcoins?

Los bitcoins no se almacenan en un archivo en tu computadora, ni en memoria, ni nada por el estilo, los bitcoins se manejan muy parecido a una cuenta bancaria, de manera que nuestra dirección bitcoin tiene una cantidad gracias a toda la cadena de datos de la red bitcoin.

Por ejemplo, digamos que Pedro tiene un billete que vale 10 bitcoins y le va a pagar a Jose 2 bitcoins, pero como es un billete, el debe recibir feria, por lo que Pedro paga con 10 bitcoins y se debe repartir en 2 bitcoins para Jose y 8 bitcoins a Pedro.

Todo eso seria una transacción y se va propagando por toda la red bitcoin, si se comprueba como una transacción valida ahora Jose podría utilizar esos 2 bitcoins de la forma que guste y se volverá a propagar por la red bitcoin para que se tenga enterado a quien le pertenece cada bitcoin existente en internet.

¿Como se consiguen los Bitcoins?

Existen diferentes formas de conseguir bitcoins, entre ellas esta la minería, la compra y la gratuita.

Mineria de bitcoins

Haciendo uso de tu procesador, tarjeta de vídeo o ASICs (circuito integrado de aplicación específica) puedes apoyar en la validación de las transacciones que se hacen a lo ancho de la red bitcoin y obtener una recompensa por ello.

Actualmente se recomienda el uso de ASICs que brindan mayor poder de procesamiento a la hora de hacer las validaciones matemáticas, pero se tiene que tomar en cuenta el costo del equipo y el gasto energético.

Compra de bitcoins

Es la forma mas sencilla de conseguir una buena cantidad de bitcoins, el sitio mas recomendado para la compra de bitcoins es sin duda Mt. Gox, hay que estar muy al pendiente de la fluctuación que tiene la moneda a cada instante, puede bajar o subir en pocos días.

Bitcoins gratuitos

Muchos sitios ofrecen mínimas cantidades de bitcoins de forma gratuita para los que la minería y compra de bitcoins no les brindan una buena alternativa, existen diferentes sitios que ofrecen por ver publicidad, ver vídeos o solo por entrar a ellos cada cierto tiempo.

En mis pruebas cree un sitio de grifo (faucet) que brinda una cantidad aleatoria cada dos horas, para todos aquellos que gusten tener bitcoins para poder utilizar, de igual forma les dejo mis sitios recomendados.

Sitios recomendados:

Deja un comentario