HTML 5: Ogg Theora vs H.264, lucha por el estándar de vídeo web

Youtube HTML5 Beta

Youtube HTML5 Beta

Hace tiempo salio en Youtube la posibilidad de probar su reproductor en el estándar HTML 5, al inicio no era soportado por muchos solo por Google Chrome (claro, Youtube es de Google), ahora también tiene soporte por parte de Internet Explorer 8, pero ahora es donde inicia la pelea por parte de Mozilla Firefox.

La cuestión es que Youtube a usado como codec el H.264 para los vídeos reproducidos en HTML 5, pero la cuestión es que Firefox no tendrá posibilidades de reproducirlo, ya que para usar el codec H.264 en su navegador debe pagar una cuota anual de $5,000,000 de dolares por la licencia, lo que para un navegador gratuito no costea para nada y mejor a optado por utilizar como codec el famoso Ogg Theora, que es de código libre.

La batalla se lleva a cabo en que no se tiene aun el codec que se usara como estándar para el HTML 5 en la reproducción de vídeo, el H.264 tiene una muy buena calidad en comparación del Ogg Theora (pero tiene costo), me sorprende de Google que dice querer mejorar el internet creando lenguajes libres y desarrollando aplicaciones gratis y sale ahora con un codec licenciado, donde quedo su lema «Don’t be evil».

El vicepresidente de Mozilla, Mark Shaver, dijo:

Estos costos de licencias no solo afectan a los desarrolladores y a los distribuidores, sino que también representan una cabina de peaje para todo el que desee producir contenido de vídeo.

Visto en: TechCrunch

3 comentarios en “HTML 5: Ogg Theora vs H.264, lucha por el estándar de vídeo web

  1. Pues eso de la pelea, ya es algo viejo, se ha comentado mucho sobre esto y hay muchos más intereses que no se ven muy por encima, si bien la licencia es carísima, he leído que Google abogó por hacer una integración de como sería el funcionamiento de HTML 5 en los navegadores, todos hicieron caso omiso y apareció H.264, y al parecer Google lo que quería era el crédito de eso (y el control obviamente), ahora si les va a costar y por otro lado, aunque yo uso más Firefox, es inevitable que esto cambie, si no ven la manera de negociar, pues aunque Ogg Theora es libre, no sigue el estándar de MPEG.

    Pero hay más cosas en juego, pues la llegada de HTML 5, supondría que la ventaja que se tiene vs Apple hasta ahora desaparecería al desaparecer la necesidad del Flash, no justificó lo que ha hecho Google, pero tampoco creo que permitan que les tumben el negocio tan fácilmente y es por eso que han tenido que tomar medidas drásticas.

    Este es un tema muy controversial y polémico, y realmente se necesita mucho para discutir todos los pros y contras y lo que ocurre en las grandes organizaciones a raíz de esto.

  2. Pues a fin de cuentas la idea es conseguir otra alternativa que ayude a todos, como ejemplo el flash era un gran negocio porque era libre su utilización, pero para crear el flash necesitabas del programa.

    Ahora con los codecs la idea es que seria libre el usarlo ya que no cuesta el navegador, pero ¿cuanto costaría para crear un vídeo y colocarlo en el HTML5?

Deja un comentario